viernes, 17 de mayo de 2013

Bechamel Perfecta


La bechamel es esa salsa que queda bien con todo pero que últimamente ha caído un poco en desuso. Parece que con el tema de la cocina creativa las recetas con bechamel han sido desterradas al olvido por resultar, quizá, más pesadas. Yo reconozco que no la gasto mucho, aunque tengo un par de recetas que la requieren. Eso sí, siempre casera, nada de esos preparados extraños del supermercado que llevan de todo menos leche, harina y mantequilla.


Esta forma de prepararla la vi hace ya muchísimo tiempo y ni se dónde. Me sorprendió bastante puesto que yo la hacía de la forma clásica y, al final, siempre tenía que acabar metiéndole la batidora porque me salían grumos.

Ingredientes (para medio litro de bechamel):

- 500ml de leche entera (si queréis la versión más light, desnatada)
- 40g de mantequilla
- 45g de harina (si la queréis más espesa añadir 5 o 10g más)
- 1/2 cebolla, 1 clavo y 1 hoja de laurel (completamente opcional)
- Sal, pimienta negra y nuez moscada


Preparación:

Poner en un cazo la leche, la media cebolla con el clavito y la hoja de laurel, llevar a ebullición y apartar del fuego. Dejar infusionar unos 10 minutos, (así la leche coge el saborcillo de la cebolla y las especias, aunque si no apetece simplemente se calienta leche y ya está).
Pasados esos 10 minutos poner la mantequilla a calentar y cuando empiece a burbujear añadir la harina y sin parar de remover dejar que se cocine un par de minutos.


Y ahora viene el truco. Apartar del fuego y colar la leche que estaba infusionando toda de golpe, sin contemplaciones. Mezclar con las varillas hasta disolver toda la harina en la leche y volver a poner al fuego sin dejar de remover mientras espesa. Cocinar unos 2 o 3 minutos más y ya está! Una bechamel perfecta en 10 minutos y sin un solo grumo.


Condimentar al gusto y lista para utilizar!


10 comentarios:

  1. Esta bechamel no la he provado nunca, pero tiene que estar delicioosa!! la tengo que hacer! un besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, más que nada es la forma de prepararla, que te evitas el rollo de estar echando la leche a poquitos, removiendo, y vuelta con la leche... Yo por lo menos tardaba una eternidad y nunca me quedaba tan fina como cuando la preparo así. El aromatizado de la leche es completamente opcional, como sino se lo pones y preparas la clásica, sólo aromatizada al final con la pimienta y la nuez moscada :D

      Eliminar
  2. pues si que queda bien, a mi me gusta tanto para gratinar como para hacer unos croquetas asi para condimentar platos no la uso nunca, te ha quedado divina asi

    ResponderEliminar
  3. a mi me encanta la bechamel, y para rellenar cosas, ufff riquisimas!! un besote!

    ResponderEliminar
  4. Probarla y ya me diréis si es o no infalible!

    ResponderEliminar
  5. En mi blog tienes un premio para recoger, es muy lindo y me gustaria que lo tuvieras! un besote Adela.
    http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/05/fofuchas-y-algunas-cosillas-mas.html

    ResponderEliminar
  6. Ostras! Otro premio! Qué ilusión!!! Muchas gracias!!!
    Me paso en seguida a por él!!

    ResponderEliminar
  7. Pues para la próxima espero acordarme de ti y preparala así, porque a mí sí me queda fina de la forma tradicional, pero es un rollo, la verdada. Yo hago de más y la congelo y así me evito hacerla cada vez.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, qué suerte! A mi no había manera que me quedara fina, fina de la forma tradicional, se ve que tengo patas en lugar de manos!
      Un besote!

      Eliminar