sábado, 22 de junio de 2013

Chapati (Roti)

Los Chapatis o Rotis son el pan plano que acompaña la mayoría de los platos en la India y Pakistán. Por toda la geografía mundial se encuentran panes planos de este tipo, las tortillas mexicanas son un ejemplo, en África también se come una variante de este pan y en China existe algo parecido, el Laobing.


Se caracteriza por no llevar levadura, y, junto con el Naan (que si la lleva), son los panes más comunes en la gastronomía hindú. Puede acompañar todo tipo de platos, comerse relleno o simplemente utilizarlo como ayuda para no mancharse las manos al comer.
Comunmente mucha gente piensa que los chapatis y los rotis son los mismo, pero no, la diferencia radica en que los chapatis son rotis hechos con harina integral.



Ingredientes (para 4 chapatis):

- 150g de harina
- 80g de agua
- 3g de sal

Preparación:

Poner la harina en un bol, hacer un pozo en el centro, añadir la sal y el agua. Ir mezclando con la punta de los dedos hasta que esté todo completamente integrado. Pasar a la encimera y amasar un poco, un par de minutos, para asegurar una mezcla homogénea.


Tapar y dejar reposar 20 minutos, así la harina se hidratará perfectamente.
Porcionar en cuatro trozos iguales y bolear cada uno. Dejar reposar 5 minutos más.


Estirar cada chapati con el rodillo sobre la encimera enharinada hasta obtener discos de casi 20 cm de diámetro y de un 1 o 2 mm de grosor.


Cocinar en una sartén antiadherente bien caliente sin nada de aceite.


Primero por un lado y cuando empiecen a salirle burbujas, darle la vuelta y cocinar por el  otro lado, aplastando ligéramente con la espátula para favorecer que se hinche bien.


Sacar y mantener caliente envuelto con un trapo o en papel de aluminio. ¡Los chapatis están ricos recién hechos y aún templados! Podéis degustarlos acompañando un Chicken Korma o como yo hoy, ¡con un fantástico Hummus!




2 comentarios:

  1. Mmmmm, te han quedado estupendos!! En casa nos encanta probar panes diferentes, así que me anoto la receta!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pan muy simple, pero en su sencillez radica el éxito. Para complementar recetas de sabores intensos como los currys es perfecto!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...