lunes, 24 de junio de 2013

Hummus

El fantástico hummus. Qué decir de esta increíble crema de garbanzos. Untuosa, sabrosa, ligeramente ácida. Un balance perfecto entre la cremosidad del garbanzo, el aroma del sésamo, la acidez del limón y el picante del ajo. Sencillamente sublime. No hay palabras.


Ingredientes:

- 300g de garbanzos cocidos
- 1/2 limón (zumo)
- 2 cucharadas de tahina
- 1 diente de ajo
- Sal
- Pimentón
- Aceite de Oliva Virgen Extra

Preparación:

Pelar el ajo y retirar el germen interior. Poner todos los ingredientes menos el pimentón y el aceite en el vaso de la batidora y triturar hasta obtener una crema lo más fina posible. Es aconsejable reservar un poco del agua de cocción del garbanzo por si al triturar la pasta resulta demasiado espesa.


Hay zonas de Oriente Medio dónde le añaden una o dos cucharadas de yogur a la mezcla para blanquearla y obtener así un paté más suave y con un sabor característico. Muchas veces yo le añado el yogur ya que encuentro el resultado extremadamente satisfactorio. Probarlo y ya me contaréis.
También se puede añadir a la preparación básica una pizca de comino en el triturado, aumenta los aromas y también está muy rico.
El hummus se puede preparar con el garbanzo con piel. Su textura es más "original" así. Se pueden pelar los garbanzos, ya cocidos es muy fácil. Así, el resultado será una crema aterciopelada muy, muy suave.
Servir en un plato llano o en un cuenco profundo. Hacer surcos con una cuchara pegando el puré a las paredes del bol. Aderezarlo con un buen chorro de aceite de oliva y pimentón.


Este paté de garbanzos es ideal para degustarlo con pan de pita ligeramente tostado o cualquier pan ázimo, estilo los chapatis hindús.


Si todavía no os habéis hecho el ánimo por aquello de: "el garbanzo no va conmigo"... probarlo, ¡de verdad que no os arrepentiréis!


¡A vuestra salud!


16 comentarios:

  1. La probé un día en u restaurante árabe y me encanto, pero nunca mas la he vuelto a probar. Me apunto tu receta para hacerla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que es muy, muy sencillo, en casa yo lo hago muy amenudo como entrante para las cenas de amigos :D

      Eliminar
  2. Yo si que lo he probado en tu casa,he tenido ese privilegio y esta de muerte!A ver si m animo en casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, Marisita que te queda menos cada día!! Si, está muy rico! Y eso que el que probaste fue el primero y desde entonces he pulido las cantidades para mejorar la receta :D

      Eliminar
  3. La tahina se puede comprar en cualquier supermercado o es de tiendas especializadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tahina la puedes encontrar en cualquier herbolario. Hay tarros de 250g y 500g. No es especialmente barato, pero en la nevera bien cerrado te dura una vida. En el fondo es una conserva en aceite (puré de semillas de sésamo en aceite de sésamo), con lo que dura muuucho tiempo. El último tarro que acabé lo tenía ya un par de años en la nevera y estaba en perfectas condiciones :D

      Eliminar
  4. Que bueno, me encanta. Yo lo hago mucho, sobre todo en verano. Para una cena fresquita en una noche calurosa de verano es ideal.
    Besetes

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el hummus!!! Si lo combinas con olivada te chuparas los dedos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pufff, justo la olivada no es santo de devoción en casa, pero me imagino que para quien le guste debe estar de rechupete la mezcla!

      Eliminar
  6. hola Sara, que bien te ha quedado, y gracias por compartirlo, me gustaria hacerlo en casa, besitos
    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ya ves que es sólo echar a la jarra y triturar! Así que ánimo!

      Eliminar
  7. Me encanta el hummus, y ahora que tengo la receta lo he de hacer sin falta!! Así aprovecho y pruebo también los chapatis hindús.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno y muy sencillo!
    (Lo unico, creo que se te olvido el tahin en tu receta... )
    Gracias, Noelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tahin = tahina
      Está, un hummus sin tahin, no se puede llamar hummus! ;)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...