domingo, 9 de junio de 2013

Tabbouleh


El tabbouleh es una ensalada típica en el este de Arabia. Su ingrediente principal es el trigo búlgur, Aunque hay muchas adaptaciones, como la que prepararemos hoy, que lo sustituyen por cous-cous.


Es una ensalada muy fresca gracias al zumo de limón y la menta. Y hoy os enseñaré la verdadera forma de preparar este fantástico plato. ¡¡Olvidaros de hidratar antes el cous-cous con agua hirviendo!! La sémola, en este plato, no hay que cocinarla previamente, se hidrata con los jugos de la verdura y la vinagreta, quedando así mucho más sabrosa y evitando que la ensalada se agüe posteriormente. Si os gustan las ensaladas en verano, probadla, ¡es adictiva!



Ingredientes (para 3 o 4 raciones):

- 100g de cous-cous
- 1 tomate grande
- 1 cebolla morada
- 1 pepino
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 1 cdta de cúrcuma
- 1 cdta de ras-el-hanout (opcional pero muy recomendable)
- 8 hojas de menta/hierbabuena fresca
- 1 buen manojo de perejil


Preparación:

Cortar el tomate en dados sin perder nada de su jugo. Pelar el pepino y cortarlo también en dados. Reservar.
Picar la cebolleta. Mezclar todos los ingredientes en un bol y dejar reposar.
Prepara la vinagreta con el zumo de limón y casi la misma cantidad de aceite, un chorrito de agua, sal al gusto y pimienta recién molida. Añadir la cúrcuma y si procede, el ras-el-hanout y emulsionar.
Picar muy finamente el perejil y la menta y añadirlo a las verduras. Aliñar con la salsa y mezclar.
El cous-cous normalmente se hidrata con agua o caldo caliente. El secreto del verdadero tabbouleh es que se hidrate con todos los jugos de las verduras y el zumo de limón. Así quedará infinitamente más sabroso que si hacemos el cous-cous de forma normal y lo añadimos ya hidratado a las verduras.


Por eso, simplemente añadir la sémola seca a las verduras con el aliño, remover bien, tapar y reservar en la nevera por lo menos una hora para que el cous-cous se hidrate perfectamente y esté en su punto a la hora de comer. Además, así evitaremos que la ensalada quede demasiado caldosa con el paso del tiempo ya que estas verduras, sobretodo la cebolla, tienden a soltar mucha agua.


Servir fresquito y a disfrutarlo, que en veranito esta ensalada entra sola!!


12 comentarios:

  1. Me has leido la mente!Ayer pensé en hacerlo esta semana!Hasta ahora siempre lo habia hidratado con agua y le ponia también pimiento,probaré este a ver q tal!!Por cierto,describeme el ingrediente ese extraño q mencionas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué ingrediente extraño? El Ras-el-Hanout? Es una mezcla de especias típica de Marruecos. Puedes preparar una muy buena aproximación casera moliendo: pimienta,cardamomo, anis,comino y nuez moscada a partes iguales :D

      Eliminar
  2. Nunca lo he probado!! Pero me lo apunto que tiene una pinta espectacular!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pues ya tardas!! Está muy rico y es muy refrescante!

      Eliminar
  3. Muy rico yo lo tengo en mente por que tengo en casa bulgur, vi la receta en El toque de Samantha en canal cocina y no me resisto a probarla, un besote!! muasssssssk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya verás como te gusta mucho, mucho! En verano entra solo!

      Eliminar
  4. Estoy preparando el tabbouleh como lo has hecho en esta receta. Ya te contaré cómo me gusta más, aunque sospecho que ésta va a ser una muy buena forma de prepararlo.
    Por cierto, Sara, echo de menos un buscador en el blog, es mucho más lento ir al índice de recetas. Además, he pinchado en algunas que luego no me llevaban a la receta... no tengo ni idea de por qué.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Le echaré un vistazo a los enlaces del índice a ver por que demonios no funcionan y añadiré como tu dices un buscador, la verdad es que no lo había pensado, a mi personalmente me gusta más el índice cuando navego por otros blogs de cocina. Pero lo tendré en cuenta!

      Ya me contarás el tabbouleh como te sale!

      Eliminar
  5. Buenos días Sara. Te sigo desde hace tiempo aunque no soy muy dada ha hacer comentarios.
    Esta semana hice esta receta y está deliciosa. La única pega es que como a los demás no les ha hecho mucha gracia porque empezó a hacer frío me he pasado 4 días comiendo tabbouleh. Eso sí, esta buenísimo. La próxima vez haré un cuarto de la receta para mí solita, ellos se lo pierden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Gracias por comentar! Y me alegro que te haya gustado! A mi me pasa lo que a ti, cuando preparo me lo como yo sola, o le llevo a mi suegra y a mi cuñada que también les gusta mucho. En casa, nadie lo quiere! Pero como tu bien dices, ellos se lo pierden!!

      Eliminar
  6. Por que verduras puedo sustituir la cebolla y el pepino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliminando la cebolla y el pepino, será una receta diferente... Puedes añadir cualquier elemento que te guste, al final es una ensalada! Y las ensaladas admiten todo!

      Eliminar