martes, 23 de julio de 2013

Hinojo (Fennel)


El hinojo es una planta nativa de la región costera del Mediterráneo, aunque hoy en día se encuentra extendida en regiones de Asia, Europa y el norte de América. Su nombre científico es Foeniculum Vulgare y es la única especie del género Foeniculum aunque pertenece a una familia más amplia, la Apaiceae, familia en la que se incluyen al apio, el cilantro, el eneldo, el anís y el perejil.


El hinojo es una planta muy similar al apio pero con un sabor parecido al del anís. La planta puede crecer hasta casi 2 metroa de altura y todas sus partes son comestibles y beneficiosas para la salud. Además, hoy en día, los usos del hinojo son diversos y es ampliamente utilizado en la gastronomía, así como remedio y compuesto medicinal.

En Italia, según tradición popular, se diferencian hinojos machos e hinojos hembras por la forma del bulbo: los que son más estrechos y finos son las hembras y los más redondos son los machos.  Así, el de la foto es un hinojo hembra ;)

Los ingleses y americanos lo utilizan muchísimo. De hecho, yo empecé a interesarme por él después de ver que en muchas recetas del MasterchefUSA lo utilizaban. Rehogado, asado, crudo, dicen que está rico de cualquier manera.
Tengo una curiosidad tremenda por una receta italiana de bulbo de hinojo gratinado, que por lo visto es muy típica en Nochebuena.
Los tallos verdes se utilizan para aromatizar caldos, las semillas secas y molidas son una especia de potente sabor anisado, crudas se utilizan para dar textura en ensaladas. El bulbo te lo puedes comer cocinado de cualquier manera o simplemente como una deliciosa y extremadamente aromática crudité...



Como veis tiene una infinidad de aplicaciones...
¿Qué os parece? ¿Lo conocíais? ¿Tenéis curiosidad por probarlo?

5 comentarios:

  1. Yo también lo llevo viendo un tiempo en la tele y tengo curiosidad de probarlo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este artículo; es genial ver que no sólo compartes recetas, si no que también hablas de ingredientes concretos y despiertas nuestra curiosidad por sabores nuevos. La verdad, yo siempre oía "hinojo por aquí, hinojo por allá", pero admito que en la vida había visto la foto de uno. Me pregunto qué tendrá que ver con la famosa expresión "ponerse de hinojos"... Pero fuera de consideraciones lingüísticas, la próxima vez que me tope con una receta con hinojo, me animaré a probarla ^^ (o por lo menos la discutiré en mi club de cocina... vale, somos un amigo y yo, pero debatimos al respecto XD). Mil gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, a veces tengo cierta duda de si estos posts de "productos" interesan a alguien! ;) Sabiendo que si, seguiré publicando cositas que me parezcan interesantes!
      Muchas gracias por el "insight" y si se te antoja habla con tu frutero porque ellos te lo consiguen fácil en el mercado de abastos. El mío me lo trajo de un día para otro, influirá la temporada, claro! :D

      Eliminar
  3. Son ya muchos años que he incluído el hinojo en mi alimentación. Es muy bueno para el estómago, como también la infusión de hinojo. La infusión de hinojo es muy común en Alemania. (Fencheltee). Muy buen artículo y muy completo.

    ResponderEliminar