lunes, 8 de julio de 2013

Hojaldre de Manzana


Cuando voy a reuniones familiares o cenas con los amigos me encanta llevar alguna cosa. Un pequeño detalle para agradecer la atención que tienen conmigo los anfitriones. Este hojaldrito de manzana es muy sencillo y resultón. De presencia fina, deja boquiabierto a más de uno cuando le dices que no es del horno de la esquina.



La receta es una mezcla de inspiraciones, el relleno es de mis adorados "hermanos panaderos" Tom y Henry Herbert, The Fabulous Baker Brothers y la presentación me gustó mucho la de Kanela y Limón.



Ingredientes:

- 1 plancha de hojaldre fresco
- 2 manzanas Royal Gala
- 1 manzana Granny Smith
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1 cucharadita de café de ralladura de limón
- 30g de mantequilla
- 1 palo de canela
- 3 o 4 cucharadas grandes de azúcar moreno
- 1 cucharadita de vainilla en polvo
- 1 huevo (para pintar al final)
- Azúcar glas (para espolvorear al final)


Preparación:

Para el relleno, pelar las manzanas, laminar no demasiado finas y reservar.


En una sartén poner la mantequilla y el palo de canela.


Cuando empiece a espumar añadir la manzana y el azúcar, remover y dejar caramelizar a fuego moderado 5 minutos. Añadir el zumo de limón y la ralladura y cocinar 5 minutos más. Retirar del fuego y atemperar.


Precalentar el horno a 220º
Antes de manipular el hojaldre, meterlo en el congelador 10 minutos, tiene que estar muy frío.
Estirar bien la plancha con el rodillo y doblar por la mitad a lo largo para que se marque un doblez en el medio que servirá como guía. En uno de los lados hacer cortes como se ve en la foto, separados unos 2 centímetros.




Poner el relleno en la parte sin cortes, pincelar el borde con huevo batido y sellar muy bien todo el borde con un tenedor.


Añadir la vainilla al huevo, pincelar todo el hojaldre con esta mezcla.


Meter al horno sobre la bandeja ya caliente y hornear unos 25-30 minutos (dependerá del horno) o hasta que esté bien dorado.
Sacar del horno y atemperar sobre una rejilla para que se mantenga muy crujiente.


Espolvorear con azúcar glas y ¡a disfrutar! Aún templado está delicioso y ¡se mantiene crujiente muchas horas!


Para un postre más contundente servir acompañado de helado de vainilla, ¡espectacular!

13 comentarios:

  1. que rico..gracias. (Eleuterio El Lute)

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bueno Sara!, yo también preparo hojaldres de manzana, los hago muy parecidos pero suelo usar zumo de naranja en vez de limón, me apunto tu aporte para probar un día. Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las tartas de manzana en todas sus versiones, y este hojaldre de manzana te ha quedado estupendo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos! La verdad es que ha quedado bonito :D Lo del zumo de limón es cosa de los "baker brothers" a mi no se me hubiera ocurrido, pero le da una acidez muy rica :D
    A ver si preparo alguna receta más de ellos porque tienen cosas muy ricas :D

    ResponderEliminar
  5. muy bueno el.remate final del acompañamiento con helado de vainilla.Conforme iba leyendo ya le estaba añadiendo yo el helado.la tarta templada y la vainilla mmmmmm

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta receta, sobre todo con los cortes, una pasada, una presentación chulísima. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La verdad es que la presentación es muy chula, merito de Kanela y Limón!

      Eliminar
  7. Què buena pinta! El hojaldre siempre está rico... Muy buena presentación. Yo tengo uno de cerezas muy rico!
    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hoy he hecho el hojaldre de manzana y está muy rico. La presentación queda fenomenal. Gracias por tu receta y consejos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que hace mucho que no lo preparo y me han entrado ganas! Qué rico está! Y la presentación la verdad es que es muy cuca :D. Muchas gracias, guapa!

      Eliminar