domingo, 2 de febrero de 2014

Pan de Molde con Arroz Integral


Me encantan las recetas de "Mis Recetas Favoritas by Hilmar" y a ésta, en concreto, le tenía echado el ojo desde el día que descubrí su blog.
Es un pan de molde excepcionalmente esponjoso, el arroz integral le da un sabor increíble, aunque si no te lo dicen casi ni te das cuenta de que está ahí.
Es un pan perfecto para los niños, muy saludable y nutritivo por el arroz integral y la fibra que éste aporta y, a la vez, increíblemente apetitoso por su esponjosidad. La miga blanca, engaña con su neutralidad, escondiendo un abanico de sabores que sorprenderían a cualquiera, los más exquisitos nunca sospecharán que están comiendo algo integral!
Así que sin más preámbulos, os comparto mi versión:



Ingredientes (para un molde de 20cm):

- 240g de harina (mitad panadera y mitad de fuerza)
- 20g de leche en polvo
- 20g de azúcar
- 4g de sal
- 8g de levadura fresca de panadero (o 3g de la seca liofilizada)
- 100g de leche
- 90g de tang zhong de leche
- 50g de mantequilla sin sal3
- 90g de arroz integral cocido sin sal y frío

(Para el tang zhong de leche):

- 20g de harina panadera o de fuerza
- 100g de leche

Preparación:

Preparar el tang-zhong (aquí explico como) y dejar enfriar. Se puede preparar la noche de antes junto con el arroz y dejar encima de la encimera, hasta el día siguiente. Es importante tapar bien con film transparente el tang-zhong para que no cree costra.


Poner todos los ingredientes, menos la mantequilla y el arroz en un bol, unificar hasta obtener una pasta.


Pasar a la encimera y amasar bien unos 10 minutos hasta que casi esté perfecta. La masa se trabaja bien, pero es pegajosa por el azúcar. No añadir ni más harina ni más liquido.
Cuando la masa esté casi a punto, añadir la mantequilla en trocitos y a temperatura ambiente y seguir amasando hasta que se integre perfectamente y la masa esté lisa y brillante y pase la prueba de la membrana.


En este momento añadir el arroz. Hay diferentes técnicas para añadir tropezones a una masa de pan. La que a mi me resulta más efectiva es ésta. Amasar un poquito más hasta tener la seguridad de que el arroz está perfectamente distribuido.
Usar un poco de harina para poder bolear de forma limpia.


Meter en un bol, tapar con un trapo y dejar reposar para un primer levado. Como lleva bastante levadura estar atentos, aunque la masa es densa, con mucha leche y mantequilla, va relativamente rápido. En verano yo recomendaría reducir la cantidad de levadura a 2/3 o incluso la mitad.
Cuando haya duplicado volumen, sacar a la encimera. Hacer dos partes iguales (yo uso la báscula). Bolearlas y dejarlas reposar 15 minutos tapadas con un trapo.
Yo he formado el pan al estilo asiático, como explica Hilmar aquí.
Tapar el molde y dejar para un segundo levado que llevaremos lo más al límite posible con cuidado de no sobrefermentar.
Precalentar el horno a 220º. Cuando el pan esté listo para meterlo al horno, dejar sólo la resistencia de abajo. Entonces pintar el pan con una mezcla de nata y miel con una pizca de sal (es mi glaseado preferido). Así le damos tiempo a la resistencia de arriba del horno a perder un poco de fuste.


Meter el pan en el horno, y darle un buen golpe de vapor. Bajar la temperatura a 190º y hornear un total de unos 35 minutos.
Al sacarlo tener cuidado, es un pan muy tierno y delicado. Dejar reposar 5 minutos dentro del molde. Después desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla envuelto en un trapo.
Y aún tibio, hincarle el diente, no os arrepentiréis!


El arroz casi ni se nota, pero está ahí y hace de este pan un bocado delicado que no olvidaréis jamás. Por favor, probarlo, ¡no os arrepentiréis!


9 comentarios:

  1. Ya sé que has visto mi pan en el foro, pero me apetecía volverte a dar las gracias por este maravilloso pan.
    Es pura delicia, tierno, dulzón , sabrosón !!!
    Hoy me ha gusta aun mas que ayer. De esos que te comes sólo, por el placer de paladear.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cecilia! Con los panes taaaan fantásticos que tu haces es un honor para mi!
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Cuantos dias dura en la nevera tang zhong de leche?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Sara,voy a hacer este pan y tengo estas dudas,los 180 gr de arroz es pesado en crudo o ya cocido y otra cosa,yo tengo el molde de pan del amasadero de 36cm x 11 x 9 ,para panes de 1kg,me cabrá este pan? y por último puedo hacerlo dándole la forma de un pan normal o en 2 piezas como tu indicas?
    Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - 180g de arroz ya cocido :D
      - ¿Tu molde es cerrado o abierto? Yo este pan lo haría abierto. Si tu molde mide 36cm (no encuentro cual es, el más grande que tienen ahora es de 33) piensa que yo te doy la receta para 40cm (2 de 20) te sobraría masa. Además este pan crece mucho. Yo haría 3/4 de la receta.
      - Sobre el formado, puedes formar como tu quieras. El formado asiático es muy bonito, pero para tu molde de 36 yo haría 4 o 5 rollitos.

      Cualquier duda, aquí me tienes :D

      Eliminar
    2. Sara,mi molde es con tapa de 36 cm el que tiene marcas,pero lo puedo hacer destapado,me podrias dar las cantidades para hacerlo aquí.Osea los 3/4 de la receta como tu dices.
      Gracias guapa

      Eliminar
    3. Eliminé tu comentario porque estaba extraño, mucho trozo en blanco y una frase al principio y otra al final.

      Mis moldes son los clásicos de plum-cake que encontrarás en todas las tiendas de chinos o de hogar. Es de 20 de largo por 12 de ancho, creo. En el corte Inglés o en cualquier tienda que vendan cosas de repostería lo encontrarás. Pero en los chinos también lo tienes y más barato. Los hay de 20, 22, 25 y 30 :D

      Eliminar