sábado, 1 de noviembre de 2014

Carrot-Apple Spiced Muffins (Muffins de Zanahoria y Manzana Especiados)


Hoy día de Todos los Santos os traigo una receta muy otoñal, muy de temporada, ideal para estas fechas: unos fantásticos muffins de zanahoria y manzana con muuchas especias!
Desde pequeña siempre me han gustado estos sabores tan anglosajones, el jengibre en dulce me chifla. Recuerdo que me volvía loca con unas galletas de jengibre que sólo se encontraban en el supermercado de ECI. Curiosamente, mi pequeña Maya, desde bebé, le han encantado también estos sabores y mi suegra le compraba unas galletas inglesas de importación que estaban de muerte, también de jengibre! Teníais que ver a la peque con un año y medio devorándolas!
Os podréis imaginar que estos muffins le han chiflado! Ayer, día de Halloween, se merendó uno muy, muy a gusto. "Mamá"- me decía - "estas magdalenas de Halloween están muy ricas!"
Así que, sin más dilación, vamos con la receta:



Ingredientes (para 12 muffins no muy grandes):

- 250g de harina integral de trigo (yo he utilizado T80 de RocaFariners)
- 110g de azúcar moreno
- 75g de aceite suave (yo he usado girasol)
- 1 huevo L
- 1 yogur natural (125g)
- 8 cucharadas de leche
- 170g de zanahoria rallada (2 zanahorias hermosas)
- 120g de manzana rallada (1 manzana pequeña o 3/4 de una grande)
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de impulsor (Royal©)
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 y 1/2 cucharadita de Pumpkin Pie Spice Mix



NOTAS: La harina integral inglesa es muy diferente a lo que estamos acostumbrados aquí. Está molida muy fina y no se ve el salvado (en España, las harinas integrales de supermercado son harinas blancas con posterior añadido del salvado), Por eso he utilizado T80, una harina fantástica, semi integral de alta extracción y molido muy fino.

Si no tenéis o no queréis preparar la mezcla de especias podéis utilizar: 1/2 cucharadita de canela, 1/4 de cucharadita de nuez moscada, 1/8 de cucharadita de clavo molido, 1/8 de cucharadita de jengibre en polvo y 1/8 de cucharadita de pimienta de Jamaica molida.


Preparación:

Precalentar el horno a 220º.
Preparar la bandeja de muffins con sus cápsulas.


Rallar la manzana y las zanahorias, reservar.


Por un lado mezclar la harina, con la sal, el bicarbonato, el impulsor y las especias.


Por otro lado, el huevo, el yogur, el aceite, la leche, el azúcar, la vainilla, la zanahoria y la manzana ralladas.


Añadir los ingredientes secos a los húmedos y con una espátula mezclar despacio con movimientos envolventes y sin batir hasta que desaparezca prácticamente toda la harina seca.


Es muy importante no sobremezclar la masa para conseguir unos muffins esponjosos y sin cavernas.
Repartir la mezcla equitativamente en las 12 cápsulas.


Hornear a 220º alrededor de 15 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, salga prácticamente limpio (cada horno es un mundo, en mi horno cacoso con 15 minutos fue suficiente para conseguir un muffin cocinado pero ligéramente húmedo en el centro)
Dejar enfriar sobre una rejilla.
Y disfrutar! El resultado es un muffin muy jugoso, aromático e increíblemente suave y esponjoso a pesar de la harina integral.




8 comentarios:

  1. Buenísimas te han quedado y sí, cuando compro la harina integral en una tienda inglesa no tiene nada que ver pero me pasa igual con los panes de molde.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. A mi me gustan mucho más, daría lo que fuera por conseguir harinas inglesas!

      Eliminar
  2. Excelente receta y blog, muy bien documentada graficamente, me quedo por aquí, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Y bienvenido, me alegro que te guste! Espero seguir publicando cosas interesantes! Saludos desde Valencia :D

      Eliminar
  3. Buenísimas Sara, nos han encantado, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están de muerte... hoy ya no porque se me ha hecho tarde, pero mañana cae otra hornada!

      Eliminar
  4. Hola Sara, porqué a veces el azúcar se mezcla con la harina como en la muffins de fresas y otras la pones con los ingredientes líquidos? Porqué a veces se hace volcán y otras no?? Y porqué a veces sólo leche como en las de fresas y otras veces yogur y leche?? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, los muffins de fresas son una receta muy, muy vieja, antes de descubrir el método que ahora utilizo. Por es puede ser un poco diferente. De hecho llevo queriendo editarla un tiempo. Yo siempre mezclo el azúcar con los líquidos para que se disuelva bien. Si usarás azúcar glass la podrías mezclar con los secos sin problema.
      Lo del volcán es secundario. No hace falta realmente. Son cosas que van a gustos del usuario.
      Sobre los lácteos, pues cada receta es diferente, a veces uso leche, a veces yogur y leche, a veces buttermilk, a veces creme fraiche, según él resultado que quiera conseguír o si necesito un extra de acidez para compensar otras cosas.
      Un saludo y cualquier duda, pregunta sin problemas!

      Eliminar